Ayuda:Contents

De Wikipedia

Esta es la página de ayuda de la Wikipedia en aymara. Por favor, si sabes aymara, podrías traducir esta página a tu lengua.

Qué es Wikipedia[trukaña | chimp askichaña]

Wikipedia es una enciclopedia libre, gratis que se está creando en internet. El objetivo es que cualquier persona tenga acceso al conocimiento humano de forma libre y gratuita. Se construye con la colaboración desinteresada de sus usuarios. Osea que tú mismo, en este momento, puedes crear un artículo o modificarlo para corregirlo o ampliarlo. A continuación explico cómo:

Entrez le texte non formaté iciTexte italique'Texte italiqueTexte gras

Texte de sous-titre[trukaña | chimp askichaña]

Cómo crear un artículo nuevo[trukaña | chimp askichaña]

Para crear uno de estos artículos tan solo tienes que pulsar el enlace en rojo y ponerte a escribir en el editor de texto que te aparece en la pantalla.Cuando termines de escribir, pulsas save page, que está debajo de la ventana del editor de texto a la izquierda, y ya has creado una página de la futura enciclopedia en aymara.

                  CURSO IPP JENNIFER

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana"[1]. Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.


Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.Algunas veces se utiliza la denominación cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. Para indicar la existencia de influencia humana se utiliza el término cambio climático antropogénico.

Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado.

Aunque la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

El cuerpo multigubernamental y científico encargado de su análisis global es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). Una de las consecuencias más notables de su trabajo es el Protocolo de Kyoto, que promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente gases de efecto invernadero) por parte de los países industrializados. El protocolo ha sido tachado de injusto, al considerar asociadas el incremento de las emisiones al desarrollo, con lo que las naciones más afectadas serán aquellas menos desarrolladas. La previsión del protocolo es que, si todos los paises más contaminantes lo firmaran, se conseguiría una reducción de la temperatura media del aire en el planeta de 0.07 ºC.

Para modificar un artículo que ya existe[trukaña | chimp askichaña]

Para modificar una página que ya está creada, sólo tienes que pulsar el botón edit que está en la parte de encima de la página, y ya puedes modificar, corregir, ampliar lo que quieras. Es muy fácil.

Más información[trukaña | chimp askichaña]

La página Wikipedia:Community Portal está pensada para que los distintos usuarios puedan comentar y preguntar asuntos los unos a los otros. Pero, hasta que la Wikipedia en esta lengua crezca, puedes ir a las Wikipedias en otras lenguas, como la española, la inglesa,...:

Si nunca has participado en una Wikipedia, puedes visitar la ayuda en la Wikipedia en español o en inglés, allí puedes aprender todo lo que necesitas saber para construir una Wikipedia en tu propia lengua. Si no encuentras la información que buscas, puedes preguntar en el Café, donde seguro que algún usuario intentará ayudarte.