Usuario:Ramón Felipe Iñiguez

De Wikipedia
Achaya Piruw
Wawil apnaqirxata uñt'ayawi
es-2 Esta persona tiene un conocimiento intermedio del español.
ay-0 Jupax apnaqiri aymar aruxa jani yatiniwa (inasa ch'ama yattaniwa).
Usuarios por idioma

¡Kamisaraki! Me llamo Ramón Felipe y nací en Mïxiku (el día de mi cumpleaños hasta el 14 de junio de 1999; hace 15 años en el norte del país), desde muy pequeño vivo en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Intereso mucho en América Latina, su geografía, cultura, gente. Sí sé hablar aimara, pero tengo mucho experiencia editar la wikipedia y creo que puedo ayudar para el proyecto en aymara. Si tienen cualquier duda, pregunta sobre wikipedia (como editar, cargar imágenes, etc...), escríbame en el pagina de discusión o correo electrónico, y yo con mucho gusto ayudaré.

La belleza de Bolivia

Morfofonémica del aimara[trukaña | chimp askichaña]

La morfofonémica aimara es una de las áreas más complejas e importantes de la estructura gramatical del idioma; las variaciones morfofonémicas están más ligadas a la morfología y la sintaxis del idioma que a la fonología. El aspecto morfofonémico más predominante en el idioma aimara es la supresión o retención de vocales. Por ejemplo, si se comparan las formas afirmativas del verbo tupaña 'encontrar', se aprecia que algunas de las aes marcadas como superíndices /<tup>a</tup>/ son elidibles ante ciertos sufijos.

(1a) ¿Kamsa tupañaxisa jiwasanaka? ¿Kamsa </tup>añaxisa jiwasanka?/
'¿Qué encontraron ustedes?'
(1b) Tupañansa phsipampa < /tʔantʔa ala-ta-(xa)/
'Nosotros encontramos a los gatos de la pampa'

Así aunque en estos casos tanto la marca de primera persona como la de segunda persona se realizan fonética como [-ta], en el caso de la marca de primera persona /-t<intañ>a</n>/ la "a" es elidible frente al sufijo /-ti/, mientras que la marca de segunda persona /-ta/ no lo es. en algunas palabras se pueden concatenar sufijos cada uno de los cuales causa la caída de una vocal del sufijo precedente ocasionando grupos consonánticos complicados, como en el siguiene ejemplo con 5 consonantes seguidas:

(3) ¿Kamsantañanisa? < /¿kamsa<n>a</tañ>-k<ani>-sa?/
'¿Qué vamos a usar?'

La alternancia morfofonémica en aimara está condicionada morfológica y sintácticamente. Dentro de las palabras, el condicionamiento morfológico predomina sobre el condicionamiento fonológico, que es casi inexistente. Todos los morfemas en aimara, con sólo dos o tres excepciones, terminan en vocal. Estas vocales se retienen o se suprimen de acuerdo al ambiente morfológico circundante y/o a requerimientos morfosintácticos (en los ejemplos tratados aquí marcamos como superíndice las vocales suprimibles). La mayor parte de la alternación condicionada morfológicamente se realiza a través de influencia regresiva, aunque también hay algo de influencia progresiva. El sufijo en aimara que muestra influencia morfofonémica regresiva hace retener o suprimir la vocal final del morfema precedente.