Larama

De Wikipedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Larama, wila kasta sama.

  • Larama / Wila


LARAMA, LOS ANTIGUOS CIENTÍFICOS AYMARAS

Por: Isaac Callizaya Limachi*

Desde los inicios y durante la época colinial, muchos terminos de idiomas locales, llegaron a ser términos despectivos y de insulto, ocultando su verdadero significado, a causa del desconocimiento del mismo idioma y la filosofía que encierra cada termino.

"Larama", termino aymara que en su traducción simple simple significa "Azul", pero los invasores lo han terminado por convertir en un termino despectivo o de insulto hacia los habitantes nativos aymaras. No hace hasta algunas decadas, decir o gritar "jaira larama", "anu larama", "indio larama", o simplemente "larama", era un insulto que aun hoy se puede escuchar en algunas comunidades aymaras.

Pero, porque este termino de "Larama" se volvió volvio un insulto?.

Pues la respuesta esta en su significado profundo y filosófico que encierra este termino. Larama es igual a ciencia y filosofia. Pues los antiguos aymaras, quienes se dedicaban a producir conocimientos en distintos campos, se distinguían por el uso del color azul en sus vestimentas. Observar el espacio y tiempo, la Pacha, era una a actividad primordial que requería dedicacion, para prevenir y pronosticar mediante los astros, conocimientos que luego se aplicaban en las actividades de la producción agrícola. El azul congeniaba con el espacio celeste y era pertinente identificarse con el espacio infinito Larama o Laxara, oscuridad total.

  • Este corto ensayo, es un resumen de resumen de la investigación que se viene realizando desde hace largos años, recopilando datos de las conversaciones con ancianos y personas con conocimientos y saberes locales . (CIENCIA LARAMA)

Luis Isaac Callizaya Isla Pariti - Lago Titikaka Bolivia islapariti21@gmail.com

Carrera de Historia - UPEA El Alto, 23 de octubre de 2018